jueves, marzo 31, 2005

Cultura y represión

Recupero [fragmentariamente] mis apuntes de Tradición Clásica para evocar algunas reflexiones sobre el eros.
Comenzaré por hacer referencia a los patrones represivos en los que se desenvuelve la concepción actual del amor, muy diversos de los vigentes durante el Renacimiento. Baste recordar la recuperación de amores ideales no reproductivos que se lleva a cabo en el arte en dicho periodo, un erotismo no matrimonial que raya actualmente en lo incorrecto; como la obsesión de Petrarca por una tierna Laura de trece años. Igualmente se resucita cierto erotismo intelectual. Precisamente las metarmofosis de los dioses en animales, evocadas en la poesía renacentista, son símbolo de la eroticidad, del deseo sexual y de la transgresión (recordemos los escarceos extramatrimoniales de Zeus).
Pero me interesa mucho más la concepción del amor masculino. A diferencia de lo que suecede hoy, en Grecia los ritos de iniciación del hombre no implicaban la negación de la masculinidad (tópico vigente y evidente en la actualidad) ni la alienación local (como pasa con los barrios o los bares de homosexuales). De lo que se deduce que el movimiento gay nacido en EE.UU. tiene muy poco que ver con el amor griego...
Otro rasgo interesante es el lado dionisíaco de la cultura greco-latina, como la embriaguez, lo vinculado a lo oscuro, lo excesivo y lo orgiástico (traído a la modernidad ¿o a la postmodernidad? por el "Satyricon" de Fellini). Decía mi maestro que los cultos mistéricos y nocturnos equivalen hoy a la cultura rock: sexo, drogas y alcohol. Enlazando con la noción de cultura, sólo me resta auguraros un intenso placer intelectual ;-)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De nuevo en televisión "Ojos cerrados de par en par". A ratos no la entiendo, pero me produce placer intelectual (que diría cierto profesor).
Persiguen a Tom Cruise hombres con gabardina que se me antojan irreales. Los pensamientos inconfesables por lo que te sientes culpable. Los deseos.

4:02 p. m.  
Blogger mario said...

que intenso y dulce lugar tienes acá, de paso me robé una foto, saludos y gracia

mucha gracia

m

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home